martes, 11 de julio de 2017

Terminando la experiencia de servicio en Cádiz

Llevamos ya 9 días de experiencia y esto se acaba. Mañana tendremos el último día de servicio y después de comer en el colegio partiremos para Madrid. La experiencia está siendo increíble y no nos está dejando indiferente a ninguno. Hemos podido conocer de cerca la realidad de muchos niños de esta ciudad con pocos recursos, también mayores que viven en la residencia y algunos hemos estado en Jerez trabajando con chicos con síndrome de Down. En cualquiera de los tres servicios hemos recibido mucho más de lo que hemos aportado. Hemos aprendido a descentrar nos y durante 10 días no ser nosotros mismos el centro de nuestras vidas. Los talleres de la tarde nos han servido para complementar las experiencias de la mañana. Han sido todos talleres muy diversos. Sobre la libertad, la paz, los refugiados... todos muy bien llevados por personas de la Familia marianista de Cádiz ya sea de la CEMI o de fraternidades.
Los ratos diarios de oración nos han servido para asentar lo vivido y aprendido tanto en el voluntariado como en los talleres. Nos han abierto la posibilidad de darle sentido a todo desde la fe y la transcendencia haciendo que no fuera consumir una vivencia más si no convirtiéndolo en una auténtica experiencia vital.
Hemos estado en todo momento acompañados por Javier Nicolay y por María dos monitores muy distintos y que se complementaban muy bien. Esta noche, en la barbacoa de despedida ya nos va entrando la pena de tener que decir adiós a los que han sido nuestros compañeros de camino. Muchos chicos y chicas como nosotros, de colegios Marianistas y Jesuitas de Madrid y de Valencia. Con ellos hemos compartido el conocer, el servir y el amar.
Solo nos queda dar las gracias. A todos los que han permitido que vivamos esta experiencia. Especialmente a la ciudad y al colegio de Cádiz, que nos han acogido con los brazos abiertos. Han conseguido sin duda hacer de esta una experiencia que para todos nosotros será inolvidable. Gracias!

jueves, 6 de julio de 2017

Jueves 6 de Julio en CAS

A las 7.30 suena la alarma. Arriba a desayunar. Antes de las 9h ya estamos de camino a nuestros lugares de servicio.  Algunos cogemos el tren a Jerez, donde trabajamos con niños con síndrome de down. Los demás en Cádiz, algunos en Fragela con ancianos y otros en Alendoi con niños en situación de riesgo.
Después de una mañana intensa nos volvemos a juntar en San Felipe Neri para comer. Momento para contarse lo vivido.

Después de un rato de descanso vamos a por el taller. Juanpe y Jose Luis, dos profes de SFN nos guian en un taller donde reflexionamos sobre las causas de los conflictos, la ausencia de paz, mi papel como generador de espacios de paz...

Terminaremos con nuestro espacio de oración, momento para pasar por el corazón todo lo vivido en el día.

Servir, conocer y amar. 3 ingredientes para una experiencia completa.

miércoles, 5 de julio de 2017

Casa Fragela

Casa Fragela es una institución que trabaja para las personas mayores, con una residencia donde viven y reciben los cuidados necesarios.

El colegio Marianista de San Felipe Neri colabora con esta institución dentro del programa de Educación Social y Voluntariado Magnificat y desde esta semana también a través de la experiencia de servicio de Conocer, Amar y Servir, en la que participan alumnos de 2'Bach de colegios Marianistas con jóvenes de la espiritualidad Jesuita.

Muchos de los ancianos que viven en esta residencia no tienen familiares que les visiten. Los chicos del CAS se han propuesto para los próximos diez días acompañarles en su quehacer diario, sacarles a pasear, escucharles y hacerles la vida un poco más amena. Los mayores lo están viviendo con mucha ilusión ya que se sienten importantes para alguien. Aportar  compañía donde hay soledad. Descubrir el valor de servir a los demás, descentrándose para colocar al otro en el centro. Evangelio encarnado y hecho experiencia.

martes, 4 de julio de 2017

Primer día en CAS


Hoy ha sido un día bueno, familia. Empezamos la mañana tras los aporreamientos del tito Javi Nicolay a la puerta de la habitación del hotel. Ayer ya decidimos los grupos, por lo que hoy nos tocaba ponernos manos a la obra.   Partimos en diferentes rumbos a diversos voluntariados, unos pocos, tras 5horas de viaje, llegaron a jerez, donde ayudaron a personas con síndrome de down. Los afortunados que no sufrimos dicho viaje, ayudamos en Cádiz. Unos pocos en un voluntariado con niños, y otros con nuestros mayores, cada uno satisfecho con haber aportado un granito de arena a esta nuestra sociedad. Tras mil horas de durísimo trabajo, llegamos hambrientos a la comida, encontrándonos con unas ardientes lentejas que entraban fenomenal con los 40grados que hacían y el pescado del segundo plato (menos mal que sobró pizza) San javier nicolay nos ha permitido disfrutar de un agradable baño acompañado con ligera pero constante brisilla de levante. A las 5:30, presionados por Maria, comenzamos puntualmente los talleres. Estos nos han dado ha conocer la realidad, que muchas veces no queremos ver, tras este los blancos han acabado molidos y destrozados. Tras un momento de reflexión en la oración, Javi, siempre presente, nos ha conducido hasta las puertas del paraíso el mcdonals, escribimos este artículo, helado en mano, cortesía del del mcdonals y Marcos Vidart, que ha decidido soltar prenda. Con cariño; Marta, Irene, Maria y Marina

lunes, 3 de julio de 2017

SUEÑA TU MUNDO

Después de un largo viaje ya hemos llegado a Cádiz.
Conocerse, situarse... Otros chicos de nuestra edad van a ser nuestros compañeros de viaje. Y San Felipe Neri será nuestra casa...

Y empezamos el primer taller. Sueña tu mundo!!

¿Cómo es el mundo que sueñas? Píntalo!!!





Qué tipo de mundo soñamos y anhelamos?

BIENVENIDOS A CAS 2017

¿Qué es CAS?
Es una experiencia en claves de Ciudadanía,
Espiritualidad y Servicio. Nace en 2016 con el
objetivo de facilitar a los jóvenes voluntarios
un espacio de ENCUENTRO: conociendo lo qué
pasa en el Mundo, amando cuando
conseguimos pasar por el corazón lo que nos
va tocando, transformándonos, sirviendo con
humildad y alegría, desde un sentimiento
horizontal y de fraternidad.

¿Quién lo organiza?
La Fundación Acción Marianista para el
Desarrollo junto con la Pastoral Juvenil
Marianista de España y la Fundación
Entreculturas.

¿A quiénes está destinado?
A jóvenes de entre 17 y 18 años que el curso
que viene vayan a comenzar una etapa vital
diferente (ciclos superiores, estudios
universitarios) y quieran vivir una experiencia
intensa donde se planteen cómo quieren vivir
esa nueva etapa que les espera. Queremos
jóvenes que no tengan miedo a cuestionarse,
personalmente y en grupo, cuáles son los
pilares de sus vidas, como quieren contribuir a
la construcción de un mundo más justo y
fraterno.

¿Cómo es un día cualquiera en CAS?
Aunque no haya dos días iguales, un joven
voluntario:
• Servirá por las mañanas colaborando
con alguna institución social de la
ciudad donde esté.
• Conocerá por las tardes la realidad del
Mundo haciendo una mirada global
aterrizada en la realidad cotidiana,
local. Dejándose tocar y sintiéndose
interpelado.
• Amará por las noches pasando por el
corazón lo vivido durante el día en
clave personal y de grupo.